viernes, 16 de noviembre de 2012

De Sur a Norte

Mientras la Gacela está ya desmontada, decapada y lista para la imprimación, en el norte hay una pequeña joya rescatada de un reposo de lustros. La pieza en cuestión se llama Motoretta y aunque tiene ciertos apaños de la época llega a nuestras manos en un estado bueno de conservación. No tiene grandes óxidos aunque sí ciertos misterios que poco a poco se van descubriendo tras el primer lavado.
La Motoretta, es una de las primeras bicis denominadas por aquel entonces todoterreno, diseñada por José Luis Miner que tras superar no pocas objeciones al presentar su innovador modelo en aquellos años 70 (siglo XX) por fin se fijó en ella una de las empresas de bicicletas afincadas en Eibar.

Motoretta rescatada recién lavada
G.A.C. son las siglas comerciales de Gárate, Anitua y Compañía, una fábrica-taller de armas -pistolas, revólveres y escopetas- que por la reconversión de ese tipo de industria, a finales del siglo XIX tras la 1ª Guerra Mundial, incorporó la fabricación de bicicletas junto a la de armas hasta la desaparición de éstos de su factoría como muchas otras (Armas Ciclos se convirtió en Beistegui Hermanos B.H., los hermanos Orbea hicieron división de sus empresas en armas, cartuchos y por un lado y bicis por otro, Echave y Arizmendi en Echasa aunque este caso fué después de la guerra civil española).
En el trancurso de los años G.A.C. además de fabricar bicicletas trabajó durante varias décadas con la empresa francesa Motobécane produciendo ciclomotores y motocicletas con la marca Mobylette. Recuerdo sobre todo las Mobylette Campera, Gran Turismo, Cady y Liberty. La empresa desapareció en Mayo de 2003.
Tras esta reseña de la marca, nos toca ir desgranando poco a poco tornillos y componentes para que vuelva a rodar mientras hacemos una inspección ocular más cerca.
Enganche de alambre y portamantas azul
Pletina artesana y tornilleria pintada
Observamos que esta bici presenta un portamantas cuyo origen es de otra, no sabemos cual, aunque imaginamos que es un hídrido de otro modelo posterior de Motoretta, ya que el diseño del cuadro es el primero. También vemos que el sillín de no es el original (es de BH) ya que una de las características peculiares de modelo era el sillín gordote, quizá uno de los más bultosos que he visto.
Vista trasera
Los desconchones que tiene la pintura delantan dos colores, amarillo en el cuadro y azul en el portabultos... claro está que son diferentes origenes haciendo la composición actual. Las cubiertas presentan grietas y por el paso del tiempo la goma está cristalizada, o sea están hechos un poco piedra.
Frontal
El frontal es la parte que más cromados tiene y por ende es la que más ha sufrido la ocupación del óxido. No hay imágenes del manillar pero el estado es similar al de las varillas que van adornadas con esas tiras de cinta aislante. Así que, ahora... manos a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario