jueves, 21 de marzo de 2013

Debajo de un olivo...

Juande acaba de traer a casa esta pieza, viene literalmente del campo. Andaba ahí algo aburrida, creo que a la sombra de un olivo. Por lo que me ha contado, su dueño le tiene mucho cariño y/o valor sentimental, yo sólo puedo expresar lo que mis ojos ven: Mucho aprecio con mucho óxido (o mucho amor oxidado).
Necesitará algo más que cuidados intensivos para rescatarla, la cantidad de cromados afectados por la intemperie y las cosechas (más de un lustro, me temo) hacen complejo el rescate si no tenemos los medios necesarios. Esta Torrot es de finales de los 70 ó principio de los 80, si yerro en este cálculo aproximado, ruego me corrijan. 
En vista del estado con el que aparece, llega el momento de sumergirse en la consulta de tarifas de cromados que podamos encontrar en esta ciudad para empezar, que me temo andarán por otra tierra de olivos... los Cerros de Úbeda, (caros). Hay bicicletas, que por los años de solera que portan entre sus ruedas merecen el esfuerzo económico que lleva consigo cromar. El cromado suele ser costoso y habría que hacer grandes peripecias monetarias para que este ejemplar pueda soportarlo.
Me pregunto si el valor sentimental estara asociado con el desembolso pecuniario que esta Torrot necesita. Mucho te quiero perrito...



Bueno, por ahora vamos a deleitarnos un poco con este conglomerado de óxido para ver por partes esta bicicleta que en sus años sirvió para regalar paseos por el campo y la ciudad.

óxido uno

dos

Iriondo - Vitoria

Con cestita incluída

Vista trasera

Plegable



Torrot


Y ahora detalles de lo que más me gusta:

Sturmey Archer - 3 velocidades

Cambio interno

Sachs Torpedo

Como poco deseo que este cambio interno sobreviva. Si podemos aligerarle la carga de óxido y reactivar los engranajes me daré por satisfecha. A ver como sale la Torrot de todo esto. Tambien cabe la posibilidad, y es lo que vamos a intentar, de rescatar todo lo posible. Valorable es la opción de recambio, pero ya no es un rescate.

Pensemos y dejemos que las ideas surjan...

2 comentarios:

  1. Hola, tengo una Motobecane para restaurar con el buje trasero Sachs Torpedo (lo que ahora es Sram, creo) de 3 velocidades y la unión del cable con la cadenita que se inserta en el buje es exactamente igual al de este Sturmey. Y ahí va mi pregunta, el cable es especial o vale el típico cable de freno? Gracias y enhorabuena por vuestro trabajo

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de dar cuenta de que sólo el pulsador es Sturmey.. El buje es exactamente igual que el que tiene mi bici..

    ResponderEliminar