sábado, 20 de abril de 2013

¿Cómo blanquear.... un plástico?

Vamos a intentar recuperar el blanco de estas piezas de la Super Cil que han perdido su resplandor de juventud.

Tras darles un lavado desengrasante con detergente y frotando, tanto las manetas como el piloto trasero parecen ya otra cosa; ese amarillo lógicamente delata el paso del tiempo. Por fortuna las manetas se conservan bien; suelen sufrir cortes en la zona exterior cuando la bicicleta se cae ó bien al apoyarse contra paredes debido al filo de los terminales metálicos del manillar.


Los ingredientes que vamos a utilizar son los siguientes:
  • Sol 
  • Blanqueante para ropa. 
  • Peróxido de hidrógeno, o sea, agua oxigenada de 110 volúmenes. 
  •  Guantes de goma. 
  • Recipiente de vidrio (no metálico, ojo). 
  • Precaución.
 

El proceso químico al que lo vamos a someter es precisamente la inversa de lo que hacemos cuando tratamos de rescatar una bici: Oxidar.
Con otras palabras, vamos a darle un chute de óxido, y aunque parezca raro el sol nos hará de "agente conductor" para llegar a buen fin, dado que nos ayudará con su inestimable luz a que se produzcan las  reacciones fotoquímicas para el blanqueo (blanqueo legal, claro).
El principal consejo, además de la necesidad de realizar este proceso un día soleado, es la seguridad, o sea utilizar guantes de goma, ya que el agua oxígenada pura irrita la piel y como te caiga una gota, por muy minúscula que sea te picará la piel (un montón) y además notarás en segundos como ésta se cubre de una fina capa blanca, así que la SEGURIDAD ante todo. Si por cualquier descuido te cae alguna gota, enjuagar la zona afectada con un generoso chorro de agua.
El blanqueante para la ropa, contiene entre otras guarreridas químicas ácido peracético (H3CO3H), que es un desinfectante microbiano, (se utiliza mezclado con otros componentes en prodcutos que se emplean en la limpieza de empresas que procesan productos lácteos, para desinfección de utiles en medicina y todo tipo de industrias que requiera una higiene sobresaliente). De ahí que nos vendan la moto (con toda la razón) de la "desinfección total".

El peróxido de oxígeno (H2O2) es un compuesto químico muy oxidante, que se descompone con el oxígeno y el agua, liberando calor. Es también un blanqueante utilizado, por ej. en la industria papelera  y textil, por tanto confiamos en su efecto con las precauciones comentadas.

Vamos pues a ver que pasa cuando mezclamos estos dos tres ingredientes, -Sol, agua oxigenada pura y blanqueante- con las piezas.

Mezclamos el agua oxigenada pura con una cucharada de blanqueante (inferior al dosificador de éste) y removemos.
Introducimos el reflectante, éste tiene que estar totalmente sumergido y lo ponemos en un lugar donde le dé el sol (obvio decir que fuera del alcance de niños). Como el reflectante es hueco, flota, así que fuerzo la inmersión con la parte plástica de un destornillador (insisto, no introducir nada metálico porque se oxidaría).
Pasados unos minutos comienza la reacción química que consiste a simple vista en un lento burbujeo; el blanqueante sólido no se diluyó del todo, pero hay que tener paciencia y dejar trabajar al sol.
Las burbujas es la liberación, creo, del oxígeno.

Recomiendo colocar una bandeja de plástico puesto que el burbujeo es lento pero constante, muy lentito y curioso.
La bandeja importante
Este experimento se realiza en unas cuantas horas (toda una mañana hasta avanzada la tarde), se hace solo, y lo importante es controlar el proceso químico. Se supone que el burbujeo (la liberación de elementos líquidos a gas en reacción fotoquímica) calienta el agua, pero no me puse con un termómetro a medir cuanto subía la temperatura del agua oxigenada... :-)

Tras dejar que todo se evaporara, como pueden ver con un poco de descontrol, saqué el piloto trasero y quedó blanquito; también se aprecia el efecto químico en el metal (el tornillo) que engrasé inmediatamente para protegerlo de la oxidación.

Repetí el proceso con las manetas, con un recipiente más largo y aproveché el derrame de espuma para ver si también me blanqueaba una bandeja que andaba en casa, también amarilleada.

En dos horas la montaña espumosa andaba así y se nota que las manetas se aclaran...


La espuma es muy curiosa,

Y al final de la tarde el resultado,

Creo que merece la pena el experimento, el resultado fue satisfactorio y las piezas se blanquearon notablemente. Sólo tengo que lamentar una cosa, cuando lo hice a la mitad de la mañana el día se nubló, así que la próxima vez tendré que mirar la previsión del tiempo.

Os dejo una última imagen de la materia prima.



8 comentarios:

  1. ¡ Genial ! se ven como nuevas!
    Un truco muy útil para esas piezas plásticas de la bici. Felicidades por estos experimentos y muchas gracias por compartirlos, y enhorabuena por la linea de vuestro blog.
    Gloria, con tu permiso, me gustaría incluir el enlace a este post en la página "taller de restauració" de bicinova.blogspot.
    Un saludo.
    (pd: no consigo encontrar tu dirección de e-mail, me puedes enviar un "perdido"? gracias!)

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  2. Claro que sí, será un placer!!!
    Gracias por los ánimos, seguimos en marcha.
    Te envio un correo y así contactamos.
    Saludos!!!

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  3. Muy buen artículo, me ha encantado este blog, y también encontrar a una mujer en este mundo cacharrero.

    Salud y pedal desde Valladolid.

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    1. Gracias Luis!
      Es un placer recibir ánimos y visitas. Aquí andaremos cacharreando y aprendiendo.
      Saludos!!

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  4. Hola gloria. Quisiera saber si ese catadrioptico al meterlo en agua oxigenada le pasa algo, queria probar con unas piezas de una bh. Muchas gracias y felicidades por este blog

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    1. No le afecta en nada. Estuvo sumergido en la mezcla hasta que se evaporó y salió intacto, tal cual aparece en las imágenes.

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    2. es que aparece siempre boca abajo y pense que el agua oxigenada afectaria al rojo, pero si me dices que no le pasa nada, me quedo mas tranquilo. nada mas que haga sol a por ello! muchas gracias

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  5. ¿Que cantidad de agua oxigenada pones?

    ¿Debe cubrir el liquido las manetas? Gracias.

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