viernes, 6 de febrero de 2015

Bianchi cambiando componentes

En una publicación anterior, comenté el estreno de la última adquisición por aquellas fechas, una Bianchi de carretera. El plan para modificar esta preciosidad consiste, en un principio, instalarle un triple plato y colocar las manetas integradas.
Después de estar unos días buscando un grupo acorde, veo uno que tiene en venta Aitor Menta en las redes cibernéticas.

Me tienta a pesar de que la bici va montada en gran parte por un grupo similar, pero puesta a poner la Bianchi en condiciones me voy inclinando en colocarle un grupo completo (o casi, ya que el eje de pedalier no está, aunque es un componente que no se vé, tengo que probar si el que tiene llega porque necesitaría uno lo suficientemente ancho para alojar los tres platos). Tras buscar en la red, no encuentro triple plato ni  manetas del grupo Campagnolo Veloce que lleva ahora la Bianchi; así que tras hablarlo con Mila, decidimos colocarle el Mirage. 
Vamos en su busca y quedamos en una tienda que no conocía, Pave y que tras la visita, la recomiendo ya que merece la pena conocerla, nos pilla algo lejos, pero quedar aquí ha sido una bonita oportunidad. La instalación es muy grande, está muy diversificada, montada con buen gusto y con muchos detalles, destacando su línea de ventas en bicicletas de gama media y alta. También ha sido un placer conocer a Aitor, aunque haya sido en un contacto fugaz fué gustoso, ya que veo a menudo por la red los trabajos que hace con las bicis de carretera que prepara.

Asi que finalmente y tras charlar un ratín con Aitor nos hicimos con el grupo, que presenta buen estado de conservación, aunque habrá que desengrasarlo un poco por dentro.


Bueno vamos al lío. Ya tenemos la Bianchi en el caballete de trabajo, echamos un vistazo a lo que hay:

Las herraduras y las bielas son Campagnolo Veloce, un grupo muy similar al que vamos a colocar, Mirage, de geometría prácticamente idéntica, unos gramos más ligeros pero poca cosa. También lleva la bici, cambios clásicos de palanca (sin marca), que se sustituirán por el STI. Como se aprecia en la imagen la bici lleva también componentes del fabricante japonés Shimano: El 105 en la dirección, el cambio trasero Exage 300,  manetas de freno de Exage Action y el eje de pedalier. Estos irán fuera porque vamos a italianizar la Bianchi.
El desviador delantero que lleva actualmente creo que es Nuovo Record (no estoy muy segura). Si el tensor tuviera suficiente amplitud, lo dejaré puesto sino lo sustituiré por el adquirido; habrá que probar a ver si hay suerte... uhmmm!!
Las bielas actuales lleva, con platos 50/39. Al fijarme observo que una biela es de 172,5 y la otra de 170 (?), el plato grande es Campagnolo y el otro es Specialites. Si no hay problema intentaré suplir el plato "clásico" de Campagnolo al triple. Mas adelante sustituiré estos dos (si el BDC me lo permite) en la araña de la Contini que lleva un 52/42. Veremos si sale bien y todo encaja.

Cuando limpie el cambio trasero quedará mas resplandeciente.


Mirando de cerca ambas herraduras se aprecian pocas diferencias. Si tuviera una pequeña báscula podría confirmar que la diferencia esencial se basa en el peso y la calidad de algún tornillo.





Así que lo primero que hago es desmontar las herraduras para limpiar.

Luego el trío de platos  y probar si se acopla sin problema el otro plato de 50 Campagnolo, que irá bien al ser el BDC igual. Compruebo cruzando los dedos a instalarlo en el eje de cuadradillo que lleva la Bianchi de Shimano que aprovecho y saco para curiosear referencia y ancho, por si es necesario tomar medidas.

Y afortunadamente entra!!... pero el desviador Nuovo Record (?) no llega al plato grande a pesar de regular el tornillo del desviador al máximo. Así que coloco el desviador Mirage. Por cuestiones de gustos, prefiero que los componentes luzcan su metal, aunque reconozco que en negro quedan bonitos, el metal visto me gusta más.


Ahora toca cambiar el Exage 300 -que funciona de maravilla- por el Mirage después de un buen limpiado.






Toca sustituir las manetas de frenos por el STI


Para eliminar los resto de goma de la cinta utilizo alcohol y el proceso se me hace un poco tedioso porque los trozos de goma adhesiva se pegan a todos lados (incluído el suelo) y se quedan en todas partes. Hay quien no limpia el manillar cuando sustituye la cinta, imagino que limpiar restos de dos gomas es aún peor. El manillar, un 3T (Tecno Tubi Torino) es de los actuales. Se aprecia por la guía moldeada para acoplar mejor la funda. La cinta elegida es una Fi'zi:k color Bianchi.
No había cableado un STI, pero no es complicado si observas con detenimiento. Antes de hacer el apriete tengo en cuenta la altura a la que voy a colocar la maneta, ya que la postura de los escaladores ayudará a que la carga que soportan las manos mientras se maneja la bici sea mas óptima.
Antes de encintar, sujeto con cinta adhesiva de tela Tesa el cableado para poder hacer el trabajo con mas facilidad.
La cinta al ser un poco mas dura de las que en otras ocasiones he puesto y el curvado irregular que tiene el manillar hacen laborioso el encintado a mi gusto.

En el siguiente post colgaré el trabajo terminado.
(aqui)

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